Importancia económica del turismo

Contribuye 10,4% del PIB mundial y genera 319 millones de empleos

Esta actividad es la base de la economía nacional de muchos países. Tal importancia económica es dada por ser el principal generador de divisas y de empleos, el principal activador de sectores económicos como el comercio, el transporte, la construcción, las empresas artesanales, entre otras.

Importancia económica del turismo - Rosendo Acosta
Rosendo Acosta

Introducción

El turismo es una actividad relevante para el desarrollo de las naciones, se destaca como uno de los sectores más dinámicos y significativos en el ámbito social, económico y cultural. Esta actividad es la base de la economía nacional de muchos países. Tal importancia económica es dada por ser el principal generador de divisas y de empleos, el principal activador de sectores económicos como el comercio, el transporte, la construcción, las empresas artesanales, entre otras.

Es así como, durante los últimos 60 años, el turismo ha experimentado un auge importante con un crecimiento prácticamente ininterrumpido, contribuyendo de manera substancial en la economía de las naciones que lo han potenciado y gestionado de forma seria y eficiente. De allí que, la Organización Mundial de Turismo (OMT), ente adscrito a las Naciones Unidas, afirmara que «...las cifras de llegadas de turistas internacionales a escala mundial se pasean por 25 millones en el año 1950, 278 millones en 1980,527 millones en 1995 y 1.322 millones en 2017».

Barómetro internacional de la actividad turística

Es de hacer notar que la relevancia de la actividad turística se demuestra en los distintos informes que emiten los diferentes países y la OMT. Así mismo, este último también ha señalado que «El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socio-económico» .

No obstante, y a pesar del optimismo, en el año 2008, el turismo mundial sucumbió ante la crisis provocada por la contracción económica que sacudió al planeta, lo que provocó una rápida desaceleración del crecimiento de esta actividad.

Bajo este contexto, el barómetro de la OMT del año 2008 confirmaba la rápida desaceleracion del crecimiento del turismo internacional desde mediados de 2008, como reflejo del impacto del deterioro de la situación económica y de la confianza de los consumidores en los últimos meses.

En este mismo orden de ideas, la información estadística que ofrece la Figura 1, indica que desde el año 1996 el movimiento de turistas a nivel mundial venía ascendiendo, estacionándose momentáneamente en 2004 y luego entre los años 2008 y 2009, atendiendo a la explicación detallada en los incisos anteriores.

Importancia del Turismo - Rosendo Acosta
El turismo, contribuye 10,4% del PIB mundial y genera 319 millones de empleos

No obstante, y a pesar de los reveces presentados, el turismo sigue siendo una herramienta de progreso para las comunidades y una oportunidad para el desarrollo de muchas naciones. Cabe señalar que, Taleb Rifai, Secretario General de la OMT en el año 2017, afirmó que «El turismo es el tercer sector económico más grande del mundo de ahí que tiene un gran impacto de transformación social; se estima que mil 250 millones de personas viajan a los diferentes destinos del planeta”.

Por su parte, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), afirma que la contribución del turismo en la economía mundial asciende a 10,4%, con 8,8 billones de dólares americanos (7,7 billones de euros) en 2018, lo que supone un crecimiento interanual del 3,9% y es responsable de 319 millones de puestos de trabajo, o sea, uno de cada diez empleos en el planeta.

Estas cifras nos deben llamar la atención para la reflexión y el análisis con el propósito de conformar una pronta coalición entre todos los sectores involucrados en esta actividad.

Comentarios